Elementos que pueden formar parte de una LAN

Estos son algunos de los dispositivos que pueden formar parte de nuestra LAN y su función dentro de la misma.

Router

Dispositivo cuya misión es hacer que nuestra LAN tenga acceso a internet. Generalmente este dispositivo es proporcionado por nuestro proveedor de internet. Dependiendo del modelo que nos suministren, este tendrá más o menos funcionalidades. Algunas de1 ellas serán: Wi-Fi, FW (Firewall), Servidor VPN (Virtual Private Network), DDNS (Dynamic Domain Name Server), Port Forwarding, Switch.

FW (Firewall o cortafuegos)

Es un elemento de seguridad que es opcional y cuya misión es evitar ataques desde el exterior. Además, algunos modelos nos permitirán hacer el acceso a internet más seguro, prohibiendo la navegación a ciertos sitios webs o a puertos no conocidos. Normalmente los router comerciales ofrecidos por nuestro proveedor de internet no tienen estas funcionalidades, teniendo que comprar otros router o un FW especifico.

Se trata de un elemento que nos va a ofrecer la capacidad de unir los diferentes dispositivos en nuestra red local por medio de cables Ethernet. Hay cientos de modelos y marcas en el mercado; cada uno nos ofrecerá diferentes funciones y capacidades.

AP (Access Point o punto de acceso)

El AP es útil en el caso de que nuestro router no nos ofrezca la posibilidad de hacer una red Wi-Fi o la cobertura de este se queda corta. Existen numerosos dispositivos en el mercado que generalmente funcionan de dos maneras:

  • Creando una nueva red Wi-Fi.
  • Modo repetidor: Ampliando la red Wi-Fi Actual.

Impresoras multifunción

Hay cientos de modelos en el mercado que nos permiten desde imprimir documentos a escanear y fotocopiar imágenes, documentos y fotografías. En la actualidad la gran mayoría se pueden conectar a nuestra red de manera inalámbrica o con cable.

NAS (Network Attached Storage)

Almacenamiento conectado en red; es la tecnología de almacenamiento dedicada a compartir su capacidad de almacenamiento a través de TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) en una red local. Existen numerosos modelos y marcas en el mercado. Nuestra elección dependerá de las necesidades en cuanto a tamaño, funciones y seguridad.

Otros dispositivos que podremos añadir a nuestra red y que son ampliamente conocidos son: PC, ordenadores portátiles, SmartPhones, MAC (Media Access Control), tablets, etc.