Diferencia entre dirección IP y MAC en un dispositivo

Los dos identificadores de dispositivos conectados a la red más usuales son la dirección IP y la MAC.

Qué es la dirección IP

Todos los dispositivos que están conectado a la red tienen una dirección IP que les identifica. Se trata de un número que identifica a cada dispositivo y que hace que les llegue la información correctamente. Así es cómo mostramos quiénes somos en la red.

A su vez, hay dirección pública y dirección privada. La dirección pública viene asignada por nuestro operador de Internet y es la que nos identifica en la red. El número puede cambiar. Sin embargo, la dirección privada es con la que nos conectamos al router. Lo más importante es que todos los dispositivos que tengamos conectados al mismo router tengan una IP distinta porque si no, no podrían estar conectados a la misma vez.

Qué es la dirección MAC

Todos los dispositivos que cuentan con una tarjeta de red tienen una dirección MAC. Se trata de un identificador único, un número que cada fabricante le da a un dispositivo en concreto. Es posible que un equipo tenga varias direcciones MAC. Además, podemos utilizar esta dirección para bloquear o permitir el acceso a la red de un determinado dispositivo.

La dirección MAC, a diferencia de una dirección IP, contiene también letras además de números. En total son 12 caracteres, entre números y letras, repartidos en 6 grupos. Cada uno de los grupos tiene dos. Estos números hacen referencia al fabricante y al modelo del dispositivo. Además, podemos utilizar