Te contamos a qué nos referimos cuando hablamos de las VPN

En palabras de nuestro autor, David Murciego, las VPN hacen referencia a redes privadas virtuales. 

Las siglas VPN vienen de Virtual Private Network, es decir, “red privada virtual”. Lo que vamos a conseguir al desplegar una VPN es que un dispositivo que esté fuera de nuestra red local, ubicado en cualquier parte del mundo, forme parte de nuestra LAN, como si estuviera pinchado en nuestro switch o conectado a nuestra red Wi-Fi.

En esta imagen vemos cómo un portátil fuera de nuestra LAN, a través de una conexión VPN, puede formar parte de nuestra red. De esta manera el portátil podrá ahora consumir los recursos de nuestra LAN como si estuviera dentro de ella. De esta manera, podrá acceder a los ficheros del NAS, intercambiar documentos con otros PC de manera interna, imprimir en nuestra impresora, etc.

Lo anteriormente expuesto nos hace ver que un túnel VPN nos ofrece una herramienta para el teletrabajo, y no solo eso: en realidad, ofrece mucho más. Aplica una capa de seguridad a nuestra red, ya que en lugar de hacer un NAT a un equipo de manera pública tenemos la posibilidad de solucionar esto con un túnel VPN.

Además, según la VPN que elijamos –ya que hay varios tipos– el tráfico podrá está cifrado. Esto significa que si en lugar de conectarnos a la IP pública de una máquina
que tenga el puerto publicado de escritorio remoto, lo hacemos a través de una VPN, todo ese tráfico podrá estar cifrado y no será interceptado por ningún hacker.

La seguridad se incrementa, aunque no es algo infalible, especialmente si se usa un túnel de VPN de protocolo PPTP (Point to Point Tunneling Protocol).

Otra virtud de la VPN que es muy valorada en países cuyos gobiernos tiene muchas restricciones de acceso a sitios web es que gracias a las VPN y conectándose a otros lugares del mundo pueden tener acceso a estas webs, siempre que el servidor VPN al que te conectes se encuentre fuera del país que tenga las restricciones. Además, el uso de las VPN una vez configurado el servidor que va a funcionar como gestor de estas es facilísimo, ya que conectar y desconectar es muy simple.