Qué es una red local y cómo puedes mejorar la velocidad de la tuya

¿Qué es una red local?

En palabras de David Murciego, autor del GuíaBurros: Redes locales, una red local o LAN, es un conjunto de dispositivos que genera la posibilidad de que dos o más dispositivos informáticos se comuniquen entre sí mediante el uso del protocolo TCP/IP. El término proviene del inglés Local Area Network. Una LAN se consigue conectando dos o más dispositivos a una switch.

La gran mayoría de nosotros disponemos de acceso a internet en nuestros hogares, desde nuestros ordenadores y dispositivos inalámbricos, mediante Wi-Fi, por ejemplo. Esto también es una red LAN.

¿Cómo podemos mejorar la velocidad de nuestra red local?

El Grupo Informático afirma que » a día de hoy, las redes Gigabit Ethernet se han popularizado, y a veces pensamos que no hace falta ir más allá. Sin embargo, saltar a 10GbE representa una alternativa atractiva, porque sus elevadas velocidades permiten trabajar con mayor fluidez.

La tecnología 10GbE logra transmitir datos a 10 Gbps, una cifra que nos puede parecer excesiva para nuestras necesidades, pero que supone una mejora más que perceptible en numerosas situaciones.»

10GbE funciona con redes de fibra óptica mediante conectores SFP+ y también sobre el Ethernet de cobre. En algunos casos será posible reutilizar cables ya existentes, siempre teniendo en cuenta que se requieren categorías concretas para aprovechar los 10 Gbps por completo.

  • ¿Qué cables necesitamos?

Existen dos modalidades de cable que pueden soportar 10GbE:

  1. Categoría 6a de RJ45 : permite utilizar 10GbE a un coste reducido por metro de cable, pero no siempre logra garantizar el rendimiento. Suele ser válida en distancias cortas, con resultados variables en instalaciones mayores.
  2. Categoría 7 de RJ45: son los cables idóneos para 10GbE, que garantizan la velocidad hasta a 100 metros. Siguen basándose en los 4 pares trenzados utilizados en Ethernet y mantienen la compatibilidad con categorías inferiores.